Las paradisíacas playas de Cabo Gata

Entre Mojácar y Almería 80 kms de paraíso, increíbles playas y lugares para los amantes de la tranquilidad, con un encanto especial en cada uno de sus pueblos. Unas vacaciones perfectas para este verano.

Podemos comenzar la ruta en Mójacar vamos bajando hacia Carboneras que está a 18 kilómetros. Un pueblo pesquero ideal para tomar un buen aperitivo, para reponer fuerzas, visita obligada a la considerada por muchos la mejor playa de la zona: la Playa de los Muertos cuyo nombre proviene porque las fuertes corrientes antiguamente se llevo muchas vidas de pescadores y marineros.

Se trata, sin duda, de la playa más bella del litoral almeriense a pesar de su trágica toponimia. En ella, los contrastes se extreman. Frente a la blancura de sus granulosas arenas y el azul verdoso de sus cristalinas aguas aparece la tonalidad oscura y violácea de los cantiles volcánicos que edifican curiosos volúmenes. Es como si nos encontráramos en la paleta de un pintor. Cromatismo irreal, e insólitas formas, dibujan ésta espectacular playa de acceso fácil (N-341) hasta el aparcamiento y de difícil llegada a pie hasta el mar. Pero merece la pena. No dispone de servicios, pero da igual. Se practica el nudismo. Es un auténtico paraíso. Aguas peligrosas cuando hay corrientes y oleajes marinos. No te vayas de Almería sin visitarla. Volverás.

Si nos adentramos por las carreteras del interior para proseguir nuestra aventura, contemplaremos los páramos a nuestro alrededor, una desolación hipnótica en forma de cortijos reinventados para su uso ecológico y ese azul infinito adivinándose en el horizonte.

La siguiente parada sureña será Agua Amarga, un pueblo blanco en cuya playa yacen barcas de pescadores y donde sus casas encaladas convierten sus jardines en boutiques hippy-chics envueltas en buganvilla. Uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y, en concreto, de Cabo de Gata.

Aguamarga constituye un pequeño núcleo costero de extraordinaria belleza, sosegado y tranquilo, de líneas simples, ureño y mediterráneo.

Posee una amplia playa de excelentes condiciones ambientales, arenas finas y doradas, aguas cristalinas y limpias. El acceso no presenta problemas

(N-341) y tampoco el aparcamiento. 

Dispone de todos los servicios y equipamientos, lo que la han hecho valedora de Bandera Azul. 

También dispone de un buen número de gran parte de esta playa se encuentra al frente del núcleo urbano. 

Su grado de utilización es alto en verano, especialmente los fines de semana. Las aguas son tranquilas, pero debe tenerse cuidado con los oleajes. 

Es un pueblo cuidado de calles blancas, arquitectura típica y ambiente tranquilo.

La playa tiene un ambiente bastante familiar y tranquilo.

El tramo entre Agua Amarga y nuestro siguiente destino: Las Negras, es posiblemente el más vertiginoso pero no por ello menos emocionante. Tras surcar diversas carreteras de interior a modo de montaña rusa, Las Negras se mostrará ante vosotros como un pequeño oasis en medio del desierto.

Una atmósfera hippie, terrazas desde las que contemplar el atardecer o bares y restaurantes con mucho encanto (recomiendo encarecidamente La Bungavilla, con sus deliciosas pizzas y ese jardín mediterráneo), son algunos de los grandes atractivos del pueblo.

Las Negras es una pedanía de Níjar con un urbanismo bastante contenido hasta el momento, situada en un marco natural de condiciones excepcionales. La playa, delante del núcleo urbano, es de arena, piedras y bolos volcánicos; es extensa y reúne buenas condiciones para el baño, aunque debe tenerse cuidado con los oleajes y las corrientes marinas por su situación abierta. .

Uno de los encantos de Las Negras reside en el “peregrinaje” hasta la Cala San Pedro, tenemos que pasar el Cerro Negro situado al norte y alcanzable tras veinte minutos en lancha o una hora de camino es quizás la opción para perderse entre los senderos volcánicos.

Considerado como uno de los últimos reductos hippies de Europa, San Pedro cuenta con una comunidad que decidió utilizar los restos de un antiguo castillo y viejas casas de pescadores para establecer una comunidad ecológica que convive en esta cala escondida.

El mejor lugar para darse un baño antes de proseguir la ruta.

No te pierdas estos amaneceres

Agua amarga

Isleta del Moro

Los Escullos

Faro de Mesa Roldan


Donde alojarse

Booking.com

Nuestra próxima parada El Playazo, lugar ideal para otro baño en sus cristalinas y templadas aguas.

Impresionante y extensa playa virgen de condiciones ambientales excepcionales. Es una de las playas más bonitas de Cabo Gata, un lugar para perderse y sentir con fuerza la naturaleza salvaje de estas costas. Sus fondos marinos son igualmente bellos, siendo un lugar frecuentado por submarinistas. Junto a ella, se levanta el castillo de San Ramón, baluarte defensivo del s. XVIII. A sus pies hay un roquedo muy deleznable desde el que se podrá admirar la belleza plástica y cromática de los acantilados volcánicos. Dispone de aparcamiento y hay un pequeño chiringuito donde tomar fuerzas y refrescarse.

Seguimos ruta hacia la Isleta del Moro, un pequeño y encantador pueblo de pescadores, las barquitas cerca de la playa, las casas blancas y modestas de los pescadores y la extraordinaria paz en la mayor parte del año que sólo se interrumpe parcialmente en los meses veraniegos. 

Excelente lugar para comer y degustar la pesca del mediterráneo y aprender las variadas formas en que se denominan los pescados en este zona: sargo, breca, pollico, lecha, gallo pedro. En la mayoría de los casos podrá elegir que le sirvan el pescado en fritura (rebozado en harina y frito en aceite) o a la plancha, ambas formas evitan que se enmascare el suave sabor del pescado fresco.Destaca la playa con 2 grandes peñones o formaciones terrestres, visibles desde muy lejos, una de ellas queda ligeramente separada, tal que si fuera una pequeña isla, de ahí recibe el nombre el pueblo: “la Isleta del Moro”. 

Seguimos ruta y poco después llegaremos a San José, considerado como la capital del Cabo Gata, por ser la población más grande dentro del parque natural y por contar con todos los servicios necesarios. Forma parte del municipio de Níjar, y tiene censados unos 800 habitantes, duplicando o triplicando este número en verano, su actividad fundamental es el sector turístico. Algunas casas se asoman al mar desde  los medianos acantilados que encierran al pueblo, teniendo una vista espectacular del mar.

Seguimos hacía La Playa de los Genoveses, 

Probablemente la bahía más bella del Parque Natural de Cabo de Gata y uno de los rincones más especiales del Mediterraneo.

Una bahía virgen, sin edificios, sin tendidos eléctricos, sin chiringuitos, sin carreteras... esperamos que por mucho tiempo, y es que en contra del grado de protección de la zona y belleza y riqueza inusual de la misma, son muchos los intentos que se han hecho de comunicar, urbanizar y "civilizar" esta bahía, lo que de nuevo demuestra que somos de lo más incivilizados: la última pretensión es asfaltar los accesos, mientras la tendencia en otros espacios naturales protegidos es poner transportes comunes y limitar el número de visitantes.

Pero hablemos de La Bahía de Los Genoveses: Podemos acceder andando por un sendero de inusual belleza, que parte del final de la Bahía de San José y rodea la montaña que separa este núcleo urbano y la bahía.

Un sendero rodeado de espartos, lavandas, tomillos... y desde el que se nos ofrece una panorámica de toda la bahía con el Morrón de los Genoveses al fondo. Este sendero está recomendado para todo tipo de caminantes 

Si el mar está en calma iremos observando un fondo marino en el que algunas rocas oscurecen el color turquesa. Poco a poco se nos ofrecerá una panorámica de Los Genoveses, un arco de mar, luego arena, unos eucaliptos donde resguardarse del sol, unas dunas al fondo donde protegerse del viento y la orilla, dependiendo del viento que haya movido el mar, con unas algas al principio y algunas piedras, que luego dejan la mayor parte de la extensión de la playa libre, sólo con arena fina, un mar amigable en el que entras poco a poco, con paciencia hasta que logras dificílmente que el agua te cubra. 

En los meses de Julio y Agosto así como en semana santa Genoveses está muy concurrido, aunque aún lejos de la masificación de otros lugares gracias al control que hay en sus entrada y que limita la entrada de vehículos una vez han pasado los que se estima tienen lugar para aparcar. Una playa siempre permisiva y diversificada donde algunos practican el naturismo y otros no. Una playa que ocupa toda la bahía de los Genoveses lo que la hace ideal para dar largos paseos a la orilla del mar. 

Este lugar es para disfrutar de pura naturaleza.

Romántico 60% descuento

Las Negras

Monsul

El Playazo

Playa de Los Genoveses

Seguimos la ruta y poco a poco, nuestro viaje por las playas de Cabo de Gata se aproxima hacia el Faro de Gata donde finaliza.

Esta espectacular ruta de 65 kms por Cabo de Gata hará las delicias de los amantes de la tranquilidad, de las playas paradisíacas, de la aventura , el encanto de sus amaneceres con sus puestas de sol te cautivará, aguas limpias y cristalinas, sus pueblos donde el tiempo parece que no pasa.

Un lugar que no podrás olvidar. Disfrútalo!! y cuídalo.

Cabo de Gata un lugar donde siempre se vuelve.


Escribir comentario

Comentarios: 0