Bakio Gaztelugatxe Bermeo y Guernica

Hola amig@s bienvenidos al blog, en esta ocasión quiero compartir con vosotros una bonita ruta en coche por una pequeña parte de la Costa Vasca con salida de Bilbao y vamos a visitar: Bakio  Gaztelugatxe  Bermeo  Guernica. 

Una ruta que es ideal para pasar todo el día.

Vamos a ello..

 

El Mapa

Alojamientos en Bilbao y cercanías

Booking.com

Salimos de Bilbao buscando la dirección aeropuerto por la autovía BI 631 , una vez pasado el aeropuerto seguimos por la autovía sin salir de ella hasta que llegamos a Munguía.

No hay complicaciones son 18kms sin salir de la autovía que por cierto finaliza en Munguía en una rotonda grande.

En ese punto tenemos que coger dirección Bakio, está a 12 kms  está bien señalizado .

Llegamos y hacemos una pequeña parada en Báquio para ver el pueblo y su bonita playa.

 

 

El municipio de Baquio o Bakio en euskera pertenece a la Comarca de Uribe, en la provincia de Bizkaia (Euskadi).  Esta a 12 kilómetros de Munguía y de Bermeo, está rodeado por los montes Burgoa, Garbola y Jata, los dos primeros situados en la cordillera que desciende desde Sollube hasta el cabo Matxitxako, y el tercero, Jata, nos permite divisar Bakio, San Juan de Gaztelugatxe y el Peñón de Aketxe. Unas vistas espectaculares.

La agricultura continúa siendo un importante sector, se cultivan productos de alta calidad y gran tradición como el famoso Txakolí.

La zona costera de Bakio se extiende a lo largo de 6 kilómetros. Playa, acantilados, calas y paseos se perfilan a lo largo de la costa. Su playa es una zona abierta al mar, donde el oleaje hace de ella un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, como el surf.

El calendario festivo de Bakio comienza con la festividad de San José, el 19 de marzo, en la que destacan la presentación anual y apadrinamiento de la cosecha de txakolÍ y el tradicional “Gran Premio San José de arrastre de piedra con bueyes.

El 24 de junio se celebra la festividad de San Juan, amenizada por música de fanfarria durante todo el día, como acogida a los numerosos peregrinos que desde Gaztelugatxe se acercan a Bakio.

Previamente, en la noche del 23 de junio, junto al puente de Zubiaurralde tiene lugar la "sanjuanada" con "sardinada" popular.

El 26 de junio la ermita de San Pelaio celebra su onomástica, cita obligada de numerosos feligreses, donde se les obsequia con galletas y vino.

Preludio a las Fiestas Mayores se celebra la festividad de Andra Mari, el 15 de agosto, conmemorando el día de la patrona de la parroquia. Esta se inicia con un pasacalles, para luego celebrarse la Misa Mayor y diversos actos que concluirán con el alarde de danzas de Itxas-Alde y la verbena en el barrio de Zubiaurralde.

Las Fiestas patronales San Joan Dolozak tiene lugar durantes los últimos días de agosto donde se desarrolla un intenso programa de actos festivos con animación de cuadrillas y fanfarrias, pasacalles de txisturalis y cabezudos, trikitrixas, deporte rural, campeonatos de pelota y fuegos artificiales en la playa, entre otros, para finalizar con el Día de Eneperi en las campas de Urizarreta, con su popular Concurso de Paella.

Si tienes ocasión no te pierdas estas fiestas.

Salimos de Bakio y seguimos ruta dirección Bermeo está bien señalizado.

Pronto a 6 kms por la carretera costera llegamos a San Juan de Gaztelugatxe parada obligatoria

Un lugar especial  hay que disfrutarlo.

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más bonitos de la costa cantábrica. Se trata de un islote en el mar, cuyo único acceso es por un estrecho e increíble camino solamente peatonal. En lo alto del islote se encuentra una ermita dedicada a San Juan que data del siglo IX o X (según la fuente que consultemos). La palabra Gaztelugatxe significa en Euskera algo así como «castillo peligroso». Viene de gaztelu (castillo) y gaitz (difícil o terrible).

En la cumbre del islote de Gaztelugatxe nos encontramos con la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, del siglo X y dedicada a la degollación de San Juan. Hoy día está dedicada a los pescadores. En el interior hay cuadros representando embarcaciones a punto de naufragar y maquetas de barcos colgados a modo de ofrendas por aquellos que se salvaron de algún naufragio, y para pedir protección.

Según la tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. 

Junto a la ermita además esta una casita que es un pequeño refugio con chimenea que permite protegerse del viento y merendar disfrutando de sus maravillosas vistas.

Ver el atardecer en San Juan es precioso.

Más info..

Seguimos ruta hacia Bermeo

   

Parada obligatoria para dar un paseo por el pueblo, contemplar el puerto y tomar un aperitivo.

Bermeo es uno de los pueblos pesqueros más importantes del País Vasco. La localidad posee una larga tradición pesquera y, durante siglos fueron famosos pescadores balleneros. Incluso a día de hoy la economía en Bermeo está fuertemente basada en la industria pesquera, lo que puede verse en el escudo de la localidad.

Imprescindible ver el puerto viejo con sus casas de pescadores pintadas en de colores. Hay varios bares en la zona del puerto donde la gente local queda a tomar algo y comer unos pintxos. También es recomendable dar un paseo por su parte antigua y visitar el museo dedicado a las vidas de los arrantzales (pescadores vascos) situado en la Torre Ercilla.

Bermeo se encuentra ubicado en el extremo oeste de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai, una zona protegida caracterizada por la belleza de sus paisajes naturales. La localidad de Mundaka está a tan solo 3 km al este y 8,5 km en la dirección opuesta se encuentra San Juan de Gaztelugatxe, lugar de visita obligada en el País Vasco.

Mas info...

Nos vamos hacia Guernica 

Guernica es un símbolo de la resistencia y de la independencia para los vascos. Las leyes vascas fueron escritas a la sombra del famoso árbol de Guernica, donde bajo su sombra los políticos locales llevan a cabo sus asambleas.

Guernica se convirtió en un símbolo para los activistas de la paz durante el bombardeo de los alemanes durante la II Guerra Mundial, que tuvo lugar tras la Guerra Civil Española. Los vascos presentaron una fuerte resistencia hacia las tropas de Franco durante la guerra y en el mes de Abril de 1937 Franco autorizó a que las tropas de Hitler bombardearan a la población civil vasca. Los ejércitos alemanes y los italianos escogieron Guernica, para llevar a cabo su experimento de bombardear agresivamente esta ciudad. Lo escogieron en parte, para mandar un mensaje a los que se oponían a Franco y en parte, porque fue una ciudad que no sufrió ningún daño durante la Guerra Civil Española; así verían mejor los resultados del bombardeo.

La Legión Alemana Cóndor atacó a la ciudad justamente el día de mercado, cuando las calles estaban llenas de gente. La ciudad estaba indefensa, ya que era considerada una zona relativamente tranquila durante la Guerra Civil. Los aviones sobrevolaron el pueblo matando a 1.654 civiles y dejando a 889 heridos durante una serie implacables de ataques, que duraron horas. La mayor parte de personas muertas eran mujeres, niños y ancianos, que no habían podido escapar de las bombas por si mismos o de los incendios que se iniciaron tras el bombardeo. Franco declaró, que la destrucción fue causada por el ejercito Republicano, pero era evidente, que ni los Republicanos ni los Nacionalistas tenían en su poder tal armamento. El día después del bombardeo de Guernica, fueron encontradas las carcasas de las bombas en las, que estaba gravada el águila símbolo de los alemanes.

El ataque provocó la indignación del mundo entero e inspiró a Pablo Picasso a pintar uno de los más famosos cuadros de la historia, El Guernica. Incluso en la actualidad Guernica sigue siendo un símbolo para la paz y contra la destrucción causada por la guerra.

 

Monumentos y sitios de interés en Guernica

Casa de Juntas: usada como sede del Gobierno Vasco, este fue uno de los pocos edificios, que se salvaron en el bombardeo de Guernica. También es un Museo, el Archivo Municipal y el símbolo del roble (del árbol de Guernica).

Iglesia Santa María: es un iglesia del siglo XV de estilo gótico.

Iglesia Santo Tomás: es una iglesia del siglo XIII de estilo gótico vasco.

Iglesia Santa Clara: es una iglesia de construcción moderna hecha con mármol rojo de la región.

Museo de la Paz: están expuestos los objetos, que sufrieron los destrozos de las bombas.

Parque de los pueblos de Europa: es un parque precioso, en el que están expuestas esculturas de artistas famosos como Chillida y Henry Moore.

Cuevas de Santimamiñe: están situadas a 4 Km. de Guernica, son una cuevas del paleolítico con pinturas rupestres y estalactitas y estalagmitas, muy interesantes.

Las Playas de Laga y Laida estan cerquita si tu visita es en verano te sugiero un baño para refrescarte de esta bonita ruta.

Espero que la disfrutes.

Mas info...


Escribir comentario

Comentarios: 0