El club de las 5 de la mañana

«A quien madruga, Dios lo ayuda»

Muchas de las personas exitosas que sigo, practican el hábito de levantarse a las 5 h. todos los días.

Uno de mis escritores favoritos Robin Sharma (El monje que vendió su Ferrari)  habla del Club de las 5 de la mañana y que la clave para de su éxito está en levantarse a esa hora.

Este es el resumen de su historia plasmada en el libro:

El club de las 5 de la mañana.

Érase una vez un multimillonario que había alcanzado un enorme éxito, logrando resultados épicos tanto en lo profesional como personal.

Era un hombre que dejaría un legado para el mundo , el secreto de su éxito fue sorprendente , atribuyó su éxito no a sus talentos naturales, ni a las horas que había invertido en su trabajo. Lo atribuyó a una rutina matutina revolucionaria, construida alrededor de las 5 de la mañana y siguiendo una fórmula poco conocida diseñada para impulsar su enfoque mental, desarrollar su condición física y animarlo a ser mejor día tras día.

Esa era la clave.

Este es la historia ficticia de un curioso grupo de personas:

Un empresario deprimido que necesita revitalizarse , un artista frustrado tratando de no perder su creatividad y un multimillonario con una serie de éxitos detrás de él y un deseo de transmitir el conocimiento de cómo vivir una vida extraordinaria.

Los tres se reunieron en una conferencia de optimización personal dirigida por un legendario gurú de los negocios Spellbinder,  famoso por su habilidad para tejer mágia y cautivar a su público con el poder de sus ideas.

El multimillonario se acercó al empresario y al artista después de que el discurso de Spellbinder hubiera terminado, pero no sabían que era un multimillonario.

Se había disfrazado de hombre pobre, un hábito que había desarrollado para recordarse a sí mismo que el dinero no lo es todo. La única pista de su riqueza real era su Rolex , con aspecto empobrecido les dijo a los dos que había ganado una fortuna gracias a Spellbinder, quien le había enseñado cosas extraordinarias. 

El empresario y el artista sintieron cada vez más curiosidad por este hombre misterioso que les hablaba .

El multimillonario les explicaba cómo Spellbinder le había enseñado una cosa que era más importante que cualquier otra cosa.

¿ Qué era, le preguntaban ?

Entonces el multimillonario les hizo una propuesta sorprendente.

Si el empresario y artista se reuniesen con él en su casa en la playa de Mauricio,  les enseñaría los secretos de una rutina matutina de clase mundial.

Todo lo que tenían que hacer era reunirse a la mañana siguiente a las 5 h.

A la mañana siguiente, el empresario y el artista se mostraron un tanto escépticos, cuando un Rolls-Royce conducido por un chófer los recogió y los llevó a un hangar que contenía un elegante jet privado de color marfil, que llevaba el logotipo: 5AC .

El empresario le preguntó al chófer qué significaba el logotipo, y él le explicó que significaba The 5am Club 

Y así comenzó su viaje hacia una rutina matutina revolucionaria y una nueva perspectiva de la vida con el objetivo de transformar todo por lo mejor.

 

Temprano a la mañana siguiente, el multimillonario le dijo al empresario y al artista que levantarse a las 5 h era la forma en que había aprendido a escapar de la mediocridad y alcanzar la grandeza.

Levantarse a las 5 h había producido su creatividad, duplicado su energía y triplicado su productividad.

El multimillonario les explicó que muchos grandes a lo largo de la historia, desde el novelista John Grisham hasta el compositor Amadeus Mozart, han comprendido que el aislamiento que se produce al levantarse a las 5 am tiene un efecto multiplicador en todos los aspectos.

Todos nosotros tenemos capacidad mental limitada y a lo largo del día nuestra atención se presta a un sinfín de cosas y tareas :

el trabajo, las noticias, la interacción con los demás y las redes sociales. Nuestra mente se agota con todo esto y a la hora del almuerzo, no podemos concentrarnos en nada.

Al cambiar constantemente nuestro enfoque de una cosa a otra, no le prestamos suficiente atención.

Pero si te levantas a las 5 h, tienes la oportunidad de centrarte en una actividad de gran valor sin que tu cerebro se distraiga.

Este concepto se ve reforzado aún más por el concepto de hipofrontalidad transitoria, lo que significa en pocas palabras que a las 5 de la mañana estamos bien preparados con un estado de flujo positivo en el pensamiento.

Esto se debe a que, según explicó el multimillonario, cuando se está disfrutando de un inicio pacífico del día a las 5 h, la corteza prefrontal del cerebro, que maneja el pensamiento racional, se apaga temporalmente y tu tendencia a analizar, el estrés y la preocupación por las cosas se ve afectada.

Al mismo tiempo la paz del alba estimula la producción de los neurotransmisores dopamina y serotonina.

Entras en un estado completamente energizado, enfocado y en la zona positiva.

Flow es la mentalidad de élite que todos los mejores intérpretes desde violinistas hasta científicos encuentran sus mejores momentos.

Por lo tanto si nos levantamos a las 5 h estaremos más concentrados y será más productivo el día.

Si desea otra razón por la que unirse al club 5 de la mañana  es una buena idea , considera esto:

Para obtener los resultados del 5 por ciento de los mejores jugadores de élite, debe hacer lo que el 95 por ciento de los empresarios, artistas y otras personas no están dispuestos a hacer. La mayoría de las personas no están dispuestas a levantarse a las 5 H, así que si lo está, tiene una gran ventaja competitiva.

Ahora veamos cómo no solo lograr grandes cosas, sino convertirnos en un verdadero creador de historia, una persona cuyos logros cambian el mundo.

En una deslumbrante mañana en Mauricio, el empresario, el artista y el multimillonario reunidos junto al mar. Una escuela de pez ardilla nadaba a través de las aguas cristalinas. En este hermoso escenario, el multimillonario relató los cuatro enfoques de los grandes creadores de historia.

En primer lugar, dijo, las personas más importantes se definen no por su talento natural, sino por el grado en que capitalizan. Según el multimillonario, la autodisciplina y la perseverancia siempre superan el talento y el don. Entonces, en lugar de pensar que no tiene lo que se necesita, capitalice los dones que tiene para hacer una diferencia.

En segundo lugar, explicó el multimillonario, la libertad de la distracción es clave. Hoy en día, demasiadas personas pierden horas en tecnología adictiva pero vacía y en redes sociales. Si quieres ganar necesitas concentrarte, simplificar las cosas.

Eso significa convertirse en un purista, concentrándose en unos cuantos proyectos de trabajo sorprendentes en lugar de muchos buenos.

Y en la vida cotidiana significa eliminar todo lo que lo distrae y centrarte en lo más importante.

Así que apague sus notificaciones y cancele las reuniones sin sentido que lo alejan de las actividades que realmente agregan valor.

Obtenga una hora libre de distracciones todas las mañanas para concentrarse en lo que es importante al unirse al club 5 de la mañana.

En tercer lugar, los verdaderamente grandes entienden el poder del apilamiento diurno.

Eso significa que las pequeñas cosas que se hacen diariamente son mucho más importantes que las grandes cosas que se hacen de vez en cuando. Considere mejorar una habilidad o habilidad en solo un uno por ciento cada día.

Es un pequeño cambio, pero a lo largo de un año equivale a una mejora del 365 por ciento.

Finalmente, el multimillonario compartió el enfoque final de los creadores de historia: la práctica del dominio personal.

Según el psicólogo Anders Ericsson, una persona debe invertir al menos 2.75 horas de práctica diaria en una habilidad durante diez años para que aparezcan los primeros signos de dominio de élite. Entonces, si quieres dominarte a ti mismo, debes pasar tu primera hora cada mañana trabajando profundamente en ti, en tu mentalidad y también en tu enfoque de la salud, la espiritualidad y el amor.

El empresario y el artista ahora entendieron mucho más claramente cómo la verdadera élite se mantiene a la vanguardia, por lo que el multimillonario dijo que era hora de llevar las cosas al siguiente nivel: era hora de que entendieran cómo cultivarse de la mejor manera posible.

 

¿Con qué frecuencia, preguntó el multimillonario, ha escuchado a un gurú hablar sobre cómo mejorar su mentalidad?

Lo escuchamos todo el tiempo: ten pensamientos optimistas y mejorarás tu vida.

Pero, dijo el multimillonario, paseando por una playa de arena blanca con sus alumnos, lo que estos gurús no te dicen es que tu mentalidad es solo uno de los cuatro «imperios interiores». Si solo estás trabajando en tu mentalidad, ignorando tu salud, tu corazón, tu alma.

¡Eso es como solo pulir el 25 por ciento de una imagen!

Tu corazón es tu vida emocional y tu bienestar. Es importante porque, incluso con una mentalidad de clase mundial, no puede entregarse intelectualmente si su vida emocional es un desastre. Como dijo Sigmund Freud :

Las emociones no expresadas nunca morirán , están enterrados vivas y saldrán más tarde de una manera más fea .

Por lo tanto, concéntrese en un corazón saludable y pronto sentirá la diferencia.

Luego, presta atención a tu salud física , una de las formas clave para salir adelante en la vida es la longevidad.

El multimillonario dijo en broma :  no puedes ser un titán de la industria si estás muerto.

Comprometerse con un estado físico óptimo le permite un par de décadas extra ultra saludables y productivas para construir un mayor legado.

Además, los artistas de élite se dan cuenta de que cada día se vuelve mucho mejor con el ejercicio.

Enciende tu energía, disuelve tu estrés y expande tu alegría. Pero incluso eso no es suficiente, ya que hay otro imperio interior para cultivar.

Tu alma, explicó el multimillonario, es tu espiritualidad. Con demasiada frecuencia, la vida cotidiana nos empuja hacia lo superficial y lo material.

Así que tómate un tiempo en los tranquilos momentos de la madrugada para recordar quién eres realmente.

 En el silencio del amanecer, medita sobre lo que tienes para ofrecer al mundo.

El empresario comentó que este marco realmente cambió su percepción de sí mismo, lo que lo llevó a preguntarle cómo podría usar la primera hora del día para aplicarlo de manera efectiva.

El multimillonario respondió y le dijo que estaba listo para escuchar acerca de la fórmula 20/20/20, pero no en Mauricio, sino en La Ciudad Eterna – Roma. Era el momento de inspirarse en la pasión de los romanos, la arquitectura de la ciudad y su comida divina.

 

De pie en la plaza al pie de la famosa Plaza de España, el multimillonario, el empresario y el artista observaron sus alrededores.

Es hora, dijo el multimillonario, de aprender cómo puede transformar su creatividad, rendimiento, utilidad, riqueza y productividad. Solo levantarse a las 5 am, no lo es todo. Podría despertar a las 5 am y perder una hora escaneando las redes sociales y revisando mensajes, pero eso no optimizará su día. Lo que será la fórmula 20/20/20 que dice que usas 20 minutos para moverte, 20 minutos para reflejar y 20 minutos para crecer.

El primer paso es moverse, realizar un ejercicio vigoroso durante 20 minutos. Lo que es realmente importante es hacerte sudar. Eso es porque el sudor elimina el cortisol, la hormona del miedo. El sudor genera la proteína BDNF, o factor neurotrófico derivado del cerebro, que repara las células del cerebro y acelera la formación de nuevas conexiones neuronales. Entonces, al sudar durante 20 minutos, ¡literalmente significa que vas a pensar más rápido!

Luego, haga 5.20-5.40 am un tiempo para la reflexión con un período de profunda paz y soledad. Antes de que surja la complejidad del día, reflexione sobre lo que es más importante para usted. En una época de distracción, de notificaciones y mensajes constantes, te sorprenderás de las visiones, los sueños y la inspiración que te llegan a la mente cuando tienes algunos momentos de silencio para ti.

Escribe estos pensamientos en un diario. Confíe sus ambiciones actuales, las cosas por las que está agradecido en su vida y sus frustraciones y desilusiones ante el papel. Hacerlo te ayudará a entender tu visión y soltar energías tóxicas y negativas.

Tómate unos minutos para meditar. La investigación muestra que la meditación ayuda a reducir el cortisol, reduciendo el estrés. Es una forma comprobada de mantener la calma, ¡y los grandes artistas del mundo siempre están tranquilos!

Ahora es el momento de los últimos 20 minutos de tu primera hora. Aquí, necesitas crecer, así que tómate 20 minutos para aprender. Estudia las vidas de grandes triunfadores leyendo sus biografías. Aprender sobre psicología humana. Mire documentales sobre innovación o escuche audiolibros sobre la creación de empresas. Una cosa que todo multimillonario tiene en común es el amor por el aprendizaje.

Así que ahí lo tienen. Una rutina matutina perfecta, para hacer que la hora sea suya y convertirse en un verdadero miembro del club 5am.

 

A medida que la ciudad de Roma cobraba vida poco a poco, el multimillonario, empresario y artista se aventuraban en las profundidades de la ciudad. Mientras descendían por un túnel oscuro y polvoriento, el multimillonario anunció que estaban en las catacumbas, pasajes subterráneos utilizados como cementerios por los antiguos romanos.

El artista preguntó por qué estaban allí y el multimillonario explicó que estaban rodeados de personas en un sueño de siglos de antigüedad, por lo que era un lugar apropiado para discutir la importancia del sueño profundo.

Las investigaciones han demostrado que el sueño es uno de los factores clave para predecir la esperanza de vida. La forma en que pasa la última hora de su día es casi tan importante para alcanzar el máximo rendimiento como la primera vez que pasa.

Demasiadas personas hoy en día están en un estado de privación del sueño, impulsada por la tecnología. La investigación muestra que la luz azul emitida por nuestros dispositivos reduce los niveles de melatonina, la sustancia química que induce el sueño. Estar frente a una pantalla antes de dormir le impedirá dormir bien, así que apague su tecnología a más tardar a las 8 pm Pase el resto de la tarde-noche hablando con sus seres queridos, meditando, tomando un baño relajante o leyendo y váyase a la cama después de las 10 pm. De esa manera, realmente puede maximizar el valor de su tiempo de 5 am.

Dormir no es la única forma importante de rejuvenecerse. De hecho, una clave para obtener el mejor rendimiento a lo largo del tiempo es oscilar entre períodos de trabajo apasionado y enfocado en los niveles más altos y períodos de tiempo para un reabastecimiento de combustible profundo a través de la relajación, la recuperación y la diversión. Es un proceso que el multimillonario llama el doble ciclo del desempeño de élite.

El crecimiento ocurre no solo en la fase de rendimiento, sino también en la fase de recuperación. Si quieres entender por qué, dijo el multimillonario, habla con un granjero. Él le dirá que siempre hay un período intenso de labranza, siembra de cultivos y trabajo serio. Pero después de eso, es la temporada de barbecho. La temporada de barbecho puede parecer un período de descanso. Parece que nada está sucediendo. Pero en realidad, en la temporada de barbecho, es la que el suelo descansa y repone sus nutrientes, lo que predice qué tan bien van a florecer los cultivos.

A algunos de nosotros no nos gusta abrazar la parte restante del ciclo doble. El empresario reconoció esto, diciendo que si no está trabajando, se siente culpable. Pero, cómo respondió el multimillonario, el equilibrio es importante. Así que no se limite a trabajar. Abrazar el descanso, la relajación y la diversión, con la certeza de que es una parte clave del rendimiento de élite.

Resumen final

Las primeras horas del día son donde se hacen los héroes.

Si quieres dominar tu vida, comienza por ser dueño de las mañanas.

La ausencia de distracciones a las 5 h le permitirá desarrollar su creatividad, maximizar su estado físico y proteger su serenidad en una época de complejidad como la que nos toca vivir.

 

Pequeño resumen del libro:

El Club de las 5 de la mañana 

de Robin Sharma 

 

Puedes comprarlo aquí


Verano en las Islas con estos precios ¡Que chollo!


Escribir comentario

Comentarios: 0