Curso de creación de pag.webs

 

La primera página web del mundo se creó en diciembre de 1990, aunque no se pudo ver hasta agosto de 1991. Su creador: Tim Berners-Lee un científico ingles llamado el padre de la World Wide Web. Nació en Londres en 1955 y se graduó en física en 1976 por la Universidad de Oxford.

Una página web, página de Internet, pag. electrónica, página digital, o ciber-página es un documento para información digital capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes etc, adaptada para la llamada la red, World Wide Web (WWW) y que puede ser accedida mediante un navegador web, por ejemplo Explorer, Opera, Chrome, Safari etc.

Para este trabajo vamos a utilizar Chrome, como correo utilizaremos Gmail y como buscador Google. 

Las páginas web están realizadas principalmente para información, bien personal de negocio o de empresa.

Utilizamos el navegador Chrome

 

Una página web es en esencia una manera de comunicar ideas, pensamientos, conocimientos, informaciones o teorías, las páginas no tienen que ser solo atractivas para los internautas, sino también deben de estar optimizadas (preparadas), para que sean encontradas por los buscadores simplemente para que estén visibles en primera linea sobre todo en el buscador Google.

 

Tipos de pag.web

 

Páginas web estáticas:

Estas páginas se caracterizan por tener un contenido permanente que no suele ser modificado ni por los usuarios ni los administradores de la web.

Hoy en día no es buena idea tener una web estática para una empresa o negocio. 

 

Páginas web dinámicas:

Estas páginas web contienen información que puede ser modificada o creada por los propietarios o por los propios usuarios en el caso de las redes sociales, autentico fenómeno a nivel global: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram etc, tiene enganchado a la red a millones de usuarios en todo el mundo.

También tenemos como web dinámicas las Tiendas Online, también llamados E-commerce, estas páginas web contienen infinidad de secciones enfocadas a sus productos y que además contienen pasarela de pago, donde los usuarios pueden comprar el producto y pagarlo en tiempo real.

Hoy en día una gran revolución comercial sobre todo para China.

Webs negocio: Son sitios que contienen secciones internas relacionadas a las principales características de una empresa y que sirven como páginas de promoción y venta de una marca o servicio.

Blogs: Es un sitio donde se publican artículos relacionados con una temática en específico. Pueden contener reseñas, tutoriales, noticias, guías, etc.

Foros: Es un espacio virtual donde se aglomera una comunidad de usuarios para hablar sobre temáticas diversas.

Actualmente y por la llegada de los tfos.móviles Internet se ha desbordado hasta tal punto que se dice si tu empresa no está en Internet no existe.

Mi web no aparece en Google

Pueden ser varios motivos vamos a ver algunos de ellos :

1. Tu web es muy reciente, hay que tener paciencia, hay que ir creando contenido y esperar un tiempo más o menos un mes para que los robots de búsqueda vean que tu sitio se actualiza y decidan indexarte (posicionarte)

2. Posiblemente no has optimizado las palabras clave, técnicamente H1 H2 H3

Optimizar una pag.web es todo un proceso que hay que realizar.

3. Tu estructura web no es la apropiada  para los parámetros de Google por ejemplo sino se ve correctamente en los tfos móviles

4. Te han penalizado. Tu web no cumple los criterios de google. Hay mucho contenido duplicado, has enlazado con páginas penalizadas, has puesto demasiadas palabras clave. No te borran del todo siempre; en ocasiones simplemente disminuyes puestos a la tercera página.

5. Estás en Google, pero mal posicionado. A veces se puede pensar que como no salimos en los 10 primeros puestos (que es lo que todos solemos mirar) para la palabra que queremos, no estamos. No es así. Escribe la dirección url de tu web en Google tal cual y mira a ver si sale. Si tu empresa no aparece en Google, deberías implementar algunas técnicas de posicionamiento web .

Actualmente Google tiene un sistema Local Guides cuyo posicionamiento es genial para los negocios. Es muy intuitivo y fácil para posicionar.

La web tiene que interactuar con el usuario y es necesario que se construya de manera dinámica y organizada desde el primer momento con diversas secciones: contacto, principal, servicios, productos, mapa, traductor, etc.. no hay que olvidar a los tfos móviles con sus pequeñas pantallas, tenemos que tener en cuenta en su contrucción los  tamaños de imagen, los textos, estilos de color fondos etc.

El Consorcio World Wide Web (W3C) y la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) recomiendan que las páginas web se diseñen teniendo en cuenta todas estas opciones.

Antiguamente la manera de crear páginas web consistía en utilizar un editores web, por ejemplo Adobe Dreamweaver y editar directamente con código HTML, era la manera en la que antes se creaban la mayoría de las páginas web. Todavía quedan diseñadores de la vieja escuela yo me incluyo  que lo seguimos utilizando aunque sea por nostalgia.

 

Ventajas de un buen posicionamiento

 

Una página web es mucho más que una carta de presentación de la empresa o negocio en Internet. Es tu sitio para conseguir nuevos clientes y mantener a los antiguos. Por ello tu página la debes actualizar asiduamente.

Veamos qué beneficios te produciría:

Los clientes de tu ciudad o fuera de ella te encontrarán más fácilmente. 

Antiguamente se trataba de salir en las páginas amarillas en primeros lugares ahora se trata de salir en primer lugar pero en los buscadores. Sobre todo en España Google que es el más utilizable 85% por los internautas.

Tendrás un escaparate donde ofrecer tus productos o servicios.

Podrás acceder a clientes a los que hasta ahora no habías podido acceder, vendiendo no sólo en tu ciudad, sino en otros lugares de España y del mundo a través de una tienda online. 

Tendrás una plataforma para crear una lista de suscriptores, es decir, personas que se suscribirán por correo electrónico a tus actualizaciones y que, cuando quieras promocionar un producto o servicio u oferta, podrán recibirlo directamente en su correo.

Pero para ello es importante contar con un buen diseño web, tener un dominio y un hosting propio y demostrar a los recién llegados que eres una empresa seria y que tienes lo que van buscando. En la red esta el gran negocio no lo tengas abandonado.

Sistemas CMS para crear las pag.web de hoy en día

 

Entre finales de 1994 y 1995 Lie y Bos se unieron para definir una programación nueva, la llamaron CSS (Cascading Style Sheets).

En 1995, el W3C decidió apostar por el desarrollo y estandarización de CSS y lo añadió a su grupo de trabajo de HTML.

Así  surgieron los sistemas CMS  que evitan al usuario la programación en HTML y ofrecen una edición mucho más fácil, algo parecido a la edición de un documento en una aplicación de ofimática como OpenOffice o Word.

Es decir crear pag de una forma muy sencilla sin utilizar código de programación.

Llevan la programación ya creada con lenguajes como PHP y que usan bases de datos como MySQL que permiten una edición fácil y cómoda de los contenidos.

Entre estos sistemas CMS siempre a destacado WordPress, aunque actualmente tiene una feroz competencia puesto que existen muchos editores como:

Wix, Webnode, Jimdo, Ionos, webly, etc.. hoy en día hay muchos.

Todos son de funcionamiento similar, en seguridad, precio, etc.

Yo últimamente tengo como favorito Jimdo porque me ofrece la posibilidad de editar con el tfo móvil.

Como comenzar

 

Primeramente tenemos que dibujar en un folio como vamos a estructurar la web que queremos realizar, cuando más o menos lo tenemos claro preparamos el material gráfico es decir las fotografías.

Una vez que tenemos las fotos nos vamos al programa de edición de fotografía, vamos a utilizar PhotoScape  muy potente a la vez que fácil de manejar.

Vamos insertando los textos y fotos utilizando el prog de fotografias con la resolución de 175 ks es suficiente si las ponemos a una resolución muy alta la carga de la pag. se relentizará y no nos servirá. Cuidado al detalle de la fotografía.

Si vas siguiendo las instrucciones de Jimdo verás lo fácil que es . No te compliques mucho ya habrá tiempo para afinar el trabajo.

Repasamos:

Entramos en Jimdo elige plantilla a tu gusto, puedes elegir cualquiera luego puedes cambiar ya habrá tiempo.

pon el título, alguna foto y da a guardar. Verás lo sencillo que resulta trabajar con este programa. 

Vete haciendo pruebas y date cuenta de las opciones que lleva el programa.

Trabaja en ello, es muy intuitivo. 

Recuerda la resolución de las fotos y comprueba que la carga es rápida al guardar recuerda la dirección de la pag.que estás haciendo para que puedas volver a ella.

Poco a poco vamos haciendo la pag.principal después empezamos con las secciones con 4 es suficiente para una web sencilla.

Fijate en Linea28.com esta realizada con la plantilla Singapore.

El editor Jimdo te da una opción muy fácil pruébala después ya tendrás tiempo de realizar más pruebas para realizar tú página web totalmente a tu gusto.

Considera el titulo, subtitulos, logo, textos, fotografías y videos etc.

Atención: Todo tiene que ir relacionado con lo que la persona escribe en el buscador.

Supongamos que una persona busca: restaurante en Madrid.

Si tu página trata de un restaurante en Madrid se lo tienes que mostrar a los bots de Google para que te lo capte y posicione en primeros lugares. Supongamos que el restaurante se llama Restaurante Lucas

En la construcción de la página hay que afinar muchos detalles:

Visión correcta en todos los dispositivos.

Carga rápida.

Fotografías y videos en su justa medida

Atención:

Siguiendo con el ejemplo de restaurante en Madrid, todo el material gráfico deberá tener en cada foto o video como nombre restaurante Madrid. De esta forma cuando el visitante este buscando en Google restaurante en Madrid por imágenes nos encontrá.

No pongas como nombre a la fotografía el nombre del restaurante es decir no pongas restaurante Lucas , pon el nombre de restaurante en Madrid

 

EJEMPLO:

Tenemos 4 fotos del restaurante : Entrada, comedor, la barra y cocina.

Si queremos posicionar en Google la web del restaurante Lucas , el nombre que tenemos que poner a las fotos seria:

restauranteenmadrid1  restauranteenmadrid2  restauranteenmadrid3 restauranteenmadrid4

Te preguntarás y porque ese nombre a las fotos?

Porque es lo que el visitante esta preguntándole a Google, está escribiendo en la casilla de búsqueda: restaurante en madrid

Lo has pillado?

Te queda duda?

Déjamela en comentarios

Si queremos posicionar, siempre atentos a lo que el visitante busca.

Como hacer una pg.web

Primeramente vamos a ver que necesita una página web

Primeramente un dominio es decir un nombre

Una vez creada necesita un hosting o servidor para su alojamiento en la red.

Las empresas de editores CSS  te venden todo el paquete completo:

Contratación del dominio, hosting , y editor para que tu mismo realices la pag de tu empresa o negocio a tu gusto.

Vamos a pasar directamente a realizar una web ejemplo con una empresa alemana para mi gusto la mejor del mercado se llama

jimdo.com  (se puede editar con el tfo.móvil.)

Todas estas empresas son similares muy fáciles de hacer las páginas porque llevan toda la programación ya realizada y solo se trata de copiar y pegar. Todo es muy intuitivo.

Sin más vamos a ello..

Editar con Jimdo

Primeramente te registras y entras al editor

Seleciona plantiila que te guste

Nueva pantalla con los precios elige GRATIS


Una vez de tener la pantalla de edición de la plantilla que hemos elegido comenzamos,

En la parte superior izquierda esta el menú despegable con todas las opciones

Primero trabajamos con Diseño donde tenemos plantillas, estilo y fondo

 

Plantillas
Plantillas
Estilos
Estilos
Fondos
Fondos

Ya podemos ir editando:

Ponemos textos, fotos, fondos, la sección de estilos es un poco más complicada porque tiene varias funciones pero vamos probando poco a poco. Después según vamos haciendo la pag. hay que dar siempre a guardar, de esta forma no perdemos los trabajos que vamos realizando. Es todo intuitivo el programa te va marcando el camino.

Poco a poco vamos realizando la web

Una vez de realizada vamos a posicionarla en buscadores en especial Google (85% de las búsquedas)

Posicionamiento web (SEO)

El posicionamiento web se trata de una serie de técnicas para optimizar un sitio web para que pueda cumplir estándares que son tomados en cuenta como Google y así poder posicionar en los buscadores de acuerdo a la temática del sitio web. Se ha llegado a estandarizar cientos de buenas prácticas para que el usuario pueda navegar y encontrar lo que está buscando dentro de una página web de una manera más eficiente. Todos estos requisitos son catalogados por los algoritmos de los bots o arañas de los buscadores de manera automática para intentar discernir que páginas son más relevantes.

Para posicionar en primeros lugares de Google hay que optimizar la página desde los primeros momentos de la realización.

Por eso es importante los nombres a las fotos, la carga rápida, la visión correcta en el tfo.móvil 

Prueba a ver que tal se ve en el tfo móvil.

Tienes dudas?

Déjamelas en comentarios.

Una vez de controlar como poner los textos, títulos, estilo, fondos, imágenes etc vemos como va teniendo forma la pag. primeramente quedará como una especie de boceto digital luego vamos afinando poco a poco hasta que nos guste como a quedado y ya si queremos pasamos a contratar el dominio y el hosting con los sistemas de pago de Jimdo.

En fin viene perfectamente explicado como hacerlo en la web de Jimdo.

Hay un tema que si tenemos que controlar, es el de las fotografías y pasamos a ello..

 

Las fotografías

 

Hoy en día hay muchos programas de edición fotográfica pero hay uno que da un resultado estupendo, se llama Photoscape (descarga gratuita) es para pc y te va a dar todas las opciones que necesites: recorte, marcos,textos en foto, filtros etc. Solo tienes que descargarlo y registrarte. Es genial para editar fotografías,las cuales tenemos que tener en nuestro pc en la carpeta correspondiente.

 

PhotoScape
PhotoScape
Programa ya abierto
Programa ya abierto

Una vez descargada la foto vamos probando las multiples opciones que tiene este programa : contraste, brillo, filtros, tonos de colores,  recorte etc.. y las vamos probando.

Cuando veamos que la foto nos gusta cómo queda, damos guardar en nuestra biblioteca de fotos. Todas las fotos para ponerlas en una página web hay que editarlas no podemos poner directamente una foto sacada con el smartphone porque nos puede dar una resolución de 3 megas y es una resolución altísima , nos tardaría mucho en cargar en la pag. por lo tanto la foto hay que editarla y ponerla a una resolución apropiada con 175 kb es suficiente,  PhotoScape es un programa de fotografía muy potente y fácil de manejar.

Una vez la foto ya editada la ponemos un hombre y la damos a guardar en una carpeta del disco duro.

Para insertar la fotografía que hemos preparado simplemente damos en el editor jimdo la opción de insertar imagen.

Inmediatamente nos salen las carpetas buscamos la foto en la carpeta y finalmente ya la tenemos insertada en la pag.web

Después  comprobamos la visión correcta en el  teléfono móvil y en  otros dispositivos como la tablet y en el ordenador portátil y de sobremesa.

Es importantísimo la visión correcta en todos los dispositivos y que cargue la foto rápidamente.

 

Así que amigos ya tenemos los primeros pasos ahora solo queda practicar y probar.

Cuando veas que la página está a tu gusto puedes mirar las 2 versiones de pago que tiene Jimdo.

Si te fijas la versión gratuita no va a tener el dominio comercial , va a tener un dominio de Jimdo entonces si necesitas para la versión comercial es decir el nombre de tu empresa o negocio o lo que prefieras poner ,tienes que ir a la versión de pago hay dos modalidades.

Dentro de los contenidos de Jimdo tienes los precios, es un programa muy fácil de manejar y muy intuitivo.

 

 

Espero que esta información te sea útil, en mi zona de residencia: Vizcaya, Cantabria y Alava realizo cursillos personalizados de realización de pag.web. Aprenderás hacer tú mismo la web de tú negocio o empresa.

 

Seguimos en construción...