En Asturias : Taramundi. Escápate a conocerlo..

Como llegar

 

Desde Galicia

Por Lugo por la carretera nacional 640 en sentido Ribadeo, hasta llegar a Pontenova, donde se encuentra el desvío a Taramundi.

 

Desde Asturias

Por la carretera nacional 634 o por la Autovía del Cantábrico A-8 (tomando la salida 498) hasta Vegadeo, desde donde nos desviamos por la carretera comarcal AS-21 que nos conduce a Taramundi (distancia: 18 Km).  

En el oeste de Asturias, cerquita de Galicia, entre bosques y ríos, se encuentra este bonito pueblo con casas de piedra y tejados de pizarra.


Besthotels

Taramundi

Ofrece un marco incomparable para realizar interesantes rutas y excursiones, disfrutando de la naturaleza y de los bonitos paisajes del municipio.

Desde mediados de la década de los 80 el concejo dispone de recorridos marcados y completamente señalizados, siendo pionero en la comarca en la oferta de este tipo de actividades al visitante.

Las características del concejo, sus bosques, montañas, ríos y senderos hacen de Taramundi un lugar idóneo para la practica del senderismo, ofrece actualmente seis rutas perfectamente acondicionadas y señalizadas para el disfrute de este deporte.

 

Los “ferreiros” de Taramundi, artesanos del hierro han conseguido hacer famosas las “Navajas de Taramundi“, cuchillos con mango de madera. Si alguna seña de identidad distingue inequívocamente a Taramundi es el arte de la cuchillería, son sus navajas y cuchillos.

Taramundi ofrece al visitante artesanía, gastronomía, museos, , montes y bosques, naturaleza y rutas, todo ello en tranquilo entorno.

 



Video gentileza de TVE

Teixois

 

Se trata de un conjunto de casas de aldea hechas de piedra en plena naturaleza con sus ingenios hidráulicos.

Obtienen energía del agua para que funcione una fragua, una pequeña central hidroeléctrica, un mazo, utilizado para estirar el hierro que data del siglo XVIII y también un molino.

Todo ello es artesanal y  funciona a la perfección.

No dejes de visitarlo esta a 4 kms de Taramundi.

 


Reserva tu alojamiento

Booking.com

El museo de Mazonovo

Este museo dispone de molinos hidráulicos que el visitante podrá poner en funcionamiento para observar con más detenimiento su uso.

El objetivo del museo es tratar de explicar la evolución de los molinos a lo largo de la historia, tanto con molinos en funcionamiento como con paneles informativos.

 

Es el mayor museo de molinos de España, está a 400 metros de la villa de Taramundi caminando y 1 Km por carretera, es un paraje de singular belleza, a orillas de los ríos Cabreira y Turía, guardando una perfecta sintonía con el entorno.

Así mismo el museo de Mazonovo al igual que Teixois, también posee su propia central hidroeléctrica que lo alimenta de energía.

 

Durante el agradable paseo hasta la presa que almacena el agua para la mini central eléctrica nos encontraremos con una bonita cascada de agua.


Museo de la Cuchillería

Se trata de conservar y transmitir a sus visitantes la importancia de este legado.

Tiene 5 salas :

-  Sala 1. La historia de la cuchillería de Taramundi.

-  Salas 2 y 3. El proceso de elaboración.

-  Salas 4 y 5. Exposición de cuchillería tradicional.

-  Taller tradicional de cuchillería. Demostraciones en vivo de elaboración de navajas y cuchillos.


El museo etnográfico de Esquíos

Esta en Esquíos, a 2,5 Km de distancia de Taramundi, tiene una importante recopilación (más de un millar de piezas) de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca, todas ellas piezas originales.

El museo se compone de una sala donde se encuentran varias colecciones: máquinas de escribir, máquinas de liar cigarros, radios, máquinas de coser, botellas de la boliche, ostiarios, etc. 

 


La Casa del Agua de Bres

La Casa del Agua de Bres surgió para divulgar la relación entre la cultura y la dinámica del agua a lo largo de la historia. En esta instalación el agua se concibe, por una parte, como sustancia viva capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han venido utilizando a lo largo de la historia para ejecutar tareas que requieren potencia y trabajo rutinario. El agua se entiende como materia prima, bien corriente o bien almacenada en acuíferos de los que se extrae con fines de consumo directo o para regadío de tierras de cultivo. Toda una historia del agua que merece la pena conocer.

Encontrarás  maquetas de ingenios hidráulicos, tanto de la zona como de otras partes del mundo (molino, sierra hidráulica, fragua, noria. etc), además de varias clepsidras o relojes de agua. En esta instalación el agua se concibe, por una parte, como una sustancia viva capaz de desarrollar una fuerza que los hombres han venido utilizando a lo largo de la historia para ejecutar tareas que requieren potencia y trabajo rutinario. 

 


Gastronomía

La zona de Taramundi es abundante en productos agrícolas de calidad, también destacan su sidra fermentada en un lagar local y su queso; el queso de Taramundi, realizado con leche cruda de vaca y forma cilíndrica. Este tiene algunas variantes, una de las más interesantes es la que se produce con con avellanas y nueces

 

Fiestas y eventos

En semana santa, el sábado santo se celebra la Feria del queso artesanal y productos locales de Taramundi.

 


Romántico 60% descuento


Escribir comentario

Comentarios: 0